Zika, la enfermedad que se propaga por América Latina

De seguro que en estos últimos meses habrás escuchado hablar del Zika, esta enfermedad que se propaga por medio de un mosquito, al igual que el Dengue, el Chikungunya y tantas otras enfemedades. A continuación te informaremos sobre ella, como siempre te tenemos acostumbrado en blog enfermedades: qué es, síntomas, tratamientos y mucho más.

¿Qué es el Zika?

El Zika, también conocido como Zikav o Zikv es un virus transmitido por la picadura de un mosquito, que en este caso es el mismo que transmite el Dengue, nos referimos al Aedes Aegypti.

Según la Organización Panamericana de Salud, 20 países ya han registrado casos de esta enfermedad, entre los cuales podemos mencionar: Brasil, México, Paraguay y Venezuela. Se prevee que en el transcurso de un tiempo no muy largo la enfermedad llegará a toda América Latina.

¿Qué es el Zika?

Si bien esta parece ser la enfermedad “de moda”, el Zika no es reciente, y su primera aparición data de 1947, para ser más exactos en los bosques de Zika (Uganda), de más está decir que de allí proviene su nombre.

Síntoma del Zika:

Durante los primeros 4 ó 7 días, los síntomas son muy similares a los del Dengue; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de las articulaciones, debilidad, inflamación en manos y pies, conjuntivitis y erupción cutánea. Con menos frecuencia también suele agarrar vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Tratamiento para el Zika:

Lamentablemente no existe una vacuna o un tratamiento para esta enfermedad. En la mayoría de los casos los médicos recomiendan reposo y medicamentos como el paracetamol para controlar la fiebre. No se recomienda en absoluto la aspirina, por el riesgo de sangrado que conlleva su consumo. La hidratación es fundamental, por lo que beber agua en abundancia ayudará a paliar toda la que se va perdiendo durante la enfermedad. Se recomienda durante la primer semana permanecer lejos del paciente para así evitar el contagio.

Prevención del Zika:

En este caso, los métodos de prevención del Zika son iguales a los del Dengue, u otras enfermedades transmitidas por mosquitos; el uso de mosquiteros en la casa es fundamental, aplicarse repelente a base de icaridina, evitar el estancamiento de agua; vaciar macetas, ruedas, y todo contenedor de agua en general, vestir ropa que cubra todo el cuerpo; pantalones largos y remeras de manga larga.

Fuente: Bbc.com