Vitiligo: la enfermedad de las manchas blancas

Hola queridos lectores de blog enfermedades, hoy hablaremos sobre una enfermedad caracterizada por hacer aparecer manchas de color blanco en la piel, famosa además por haberla padecido el popular músico Michael Jackson; estamos hablando del Vitiligo. A continuación, como siempre te diremos: qué es, sus causas, síntomas, tratamientos y más.

¿Qué es el Vitiligo?

El Vitiligo es una enfermedad cutánea que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo, incluyendo también los ojos y membranas mucosas (fosas nasales y boca). La mayoría de las personas desarrolla esta enfermedad entre los 20 y 30 años, pero puede aparecer a cualquier edad, y tampoco distingue género; ya que aparece tanto en hombres como mujeres en la misma proporción. Lo que sí cabe aclarar es que hay una mayor tendencia en personas de piel oscura.

Causas del Vitiligo:

La enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos (las células que producen la pigmentación y el color de la piel). La causa de esta destrucción al día de hoy se desconoce, aunque muchos investigadores coinciden en que podría ser una enfermedad autoinmunitaria (cuando el sistema inmunitario se equivoca y ataca por error algunas partes del cuerpo, en este caso los melanocitos). Tampoco se descarta que uno o más genes aumenten la posibilidad de que una persona padezca esta enfermedad. Otras posibles causas del Vitiligo son: quemaduras ocasionadas por el sol, estrés emocional, etc.

Vitiligo: la enfermedad de las manchas blancas

Síntomas del Vitiligo:

El síntoma principal del Vitiligo son las manchas blancas en la piel, siendo éstas más comunes en las áreas expuestas al sol. Los lugares del cuerpo donde más aparecen las manchas son: pies, manos, brazos, cara y labios. Otros lugares menos comunes, pero no por eso exentos de manchas son: la ingle, axilas, ojos, fosas nasales, ombligo, genitales y áreas rectales. Entre otros síntomas del Vitiligo podemos encontrar las canas prematuras, y la pérdida de color dentro de la boca (en personas de piel oscura).

La propagación de las manchas es imposible de diagnosticar. Si bien la mayoría de personas que padecen esta enfermedad sufren de propagación, hay veces que no. En el caso de que las manchas se extiendan por más partes del cuerpo, esta puede darse con el paso de los años o de manera muy rápida. También se desconoce qué es lo que genera tal velocidad.

Tratamientos para el Vitiligo:

Los tratamientos que existen al día de la fecha ayudarán a que la piel se vea mejor, y dependerán de la cantidad de manchas que hayan en la piel, así como también cuánto se hayan extendido. Podemos clasificar los tratamientos en: médicos, quirúrgicos y otros.

  • Tratamientos médicos: estos tratamientos abarcan medicamentos que se aplican directamente sobre la piel (cremas), medicamentos vía oral, un tratamiento que incluye medicamentos y rayos ultravioleta A, y la remoción del color de la piel de áreas linderas para que se asemeje al de las manchas causadas por el Vitiligo.
  • Tratamientos quirúrgicos: en esta categoría encontramos injertos de piel tomados del propio paciente (para quienes tengan manchas pequeñas), así como también la utilización de tatuajes para poder camuflar las áreas afectadas.
  • Otros tratamientos: debido a que no todos los tratamientos descritos anteriormente dan resultados, algunas veces no queda otra opción que recaer en maquillajes, tintes, protectores solares, y tratamiento psicológico para quienes no superan el trauma de ver como su cuerpo se va transformando.

Fuente: niams.nih.gov