Todo sobre el Ébola

Hola queridos lectores, antes que nada disculpas por no estar posteando todo lo que me gustaría, pero bueno, sepan que no los abandono y sigo firme aquí. En esta oportunidad hablaremos sobre la tristemente llamada por muchos “enfermedad del momento”, me estoy refiriendo al Ébola. A continuación tendrás toda la información sobre esta enfermedad; qué es, cómo se contagia, síntomas y demás. Como siempre: información resumida pero completa.

¿Qué es el Ébola?

El Ébola es una enfermedad infecciosa, viral y aguda que se caracteriza por producir fiebre emorrágica, tanto en humanos como primates. Tiene una tasa de mortalidad altísima; la misma es del 90%. Es uno de los virus más mortales que existen, su primer caso data del año 1976. La segunda persona en contraer esta enfermedad vivía en una aldea próxima al Río Ébola, de allí toma su nombre.

En el año 2014, y luego de muchos años de ausencia, se produce el segundo y mayor brote de Ébola de la historia, causando hasta el día de la redacción de este informe, un total de 8400 infecciones, y 4033 muertos. Si bien la gran mayoría de los enfermos residen en África Occidental, ya ha habido casos en España y Estados Unidos.

Síntomas del Ébola:

El principal síntoma del Ébola es la fiebre alta, dolor muscular y debilidad intensa. También pueden aparecer el dolor de garganta, diarreas, vómitos, erupción cutánea y hemorragias tanto internas como externas.

¿Cómo se contagia el Ébola?

El virus del Ébola se contagia por contacto directo con la sangre, líquidos o secreciones corporales -como por ejemplo la saliva, orina, semen, heces, etc.- de personas que presenten síntomas de la enfermedad, así como también de personas muertas infectadas.

Todo sobre el Ébola

El Ébola también puede contagiarse por exposición a objetos que hayan sido contaminados, los ejemplos más comunes son: vestimenta, ropa de cama sucia, agujas usadas, etc. Es importante aclarar que el virus del Ébola no se transmite ni por el aire ni por el agua.

Existe otra forma de contagio del virus, y es a través de contacto directo con la sangre o fluidos de animales, como por ejemplo: monos, antílopes o murciélagos, vivos o muertos. También al comer su carne mal cocida.

Tratamientos para el Ébola:

En los casos más extremos, el Ébola requiere de un tratamiento intensivo sobre todos los síntomas, además de la sustitución de los órganos afectados por la enfermedad (hígado, riñones, etc.). La hidratación es importantísima, la misma se realiza por medio de soluciones que contengan electrolitos.

Al igual que otras enfermedades virales, se administran al enfermo medicamentos para bajar la fiebre (nunca aspirinas, ya que se corre riesgo de hemorragias). El reposo es fundamental durante el tratamiento. Si el enfermo presenta hemorragias, se le suministrarán por vía endovenosa líquidos, plaquetas, factores de coagulación, y de ser necesario transfusiones de sangre.

Fuente: Rtve.es y Wikipedia.org