Tinnitus o “Enfermedad del Músico”

Hola a todos, en esta oportunidad hablaremos de una enfermedad que se está haciendo “popular” en los últimos tiempos debido a que la padece uno de los cantantes más famosos a nivel mundial (Luis Miguel), nos referimos al Tinnitus, también conocida como “Enfermedad del Músico”. A continuación, como te tenemos acostumbrado, te contaremos qué es, sus causas, síntomas y tratamientos.

¿Qué es el Tinnitus?

Se conoce como Tinnitus al hecho de escuchar ruidos cuando no hay una fuente sonora externa. Si bien a estos ruidos se los conoce como “zumbidos”, también pueden experimentarse en un montón de formas diferentes, a saber: murmullos, silbidos, soplos, rugidos, agua corriendo, o notas musicales, entre otras, pudiendo ser tanto suaves como fuertes.

tinnitus

El Tinnitus es bastante común, y se presenta en casi todas las personas en algún momento. Luego de quedar varios minutos en un lugar solo y en silencio ¿Nunca sentiste escuchar un leve zumbido? Bueno, eso es el Tinnitus, claro que en una forma leve. El problema está cuando se manifiesta de manera continua y con un volumen más elevado; ya que puede causar serios inconvenientes en la concentración o a la hora de dormir.

Causas del Tinnitus:

Entre las causas más comunes para contraer Tinnitus encontramos a las infecciones del oído, exposición a sonidos muy fuertes (de ahí que se la conoce como la “Enfermedad del músico”), cerumen en el oído, presencia de cuerpos extraños, hipoacusia por ruidos fuertes y enfermedad de Meneire. También el consumo excesivo de alcohol, cafeína o antibióticos puede contribuir a la aparición de esta enfermedad.

Síntomas del Tinnitus:

Además de los síntomas que te contamos más arriba como son los zumbidos y ruidos cuando no hay una fuente sonora externa, también pueden aparecer: mareos, pérdida del equilibrio, náuseas y vómitos.

Tratamientos para el Tinnitus:

Es bueno aclarar que de momento no existe ningún medicamento que cure la enfermedad. Así que, dependiendo de la causa, diferentes serán los tratamientos a realizar, que van desde la extracción de tapones de cera, cirugías por problemas de circulación sanguínea y cambio de medicamentos si el problema viniera por ese lado.

Ahora bien, hablando ya de paliativos, existen dispositivos llamados “máquinas de ruido blanco” que simulan sonidos de la naturaleza, como la lluvia o el mar, y son de gran ayuda para quienes tienen dificultades al dormir. Se recomienda en algunos casos el uso de audífonos para disminuir los zumbidos y amplificar los sonidos exteriores reales.

Fuente: Imujer.com y Nlm.nih.gov