Terapia alternativa para el insomnio con fitoterapia

Muy buen día a todos, en esta oportunidad estaremos inaugurando la sección terapias alternativas, con algo que seguramente interesará a más de uno: la fitoterapia y su ayuda a los trastornos del sueño o insomnio. Así que si eres una persona que le cuesta dormir por las noches, lee muy atentamente y de seguro podrás descansar mejor.

Empecemos por lo básico ¿Qué es la fitoterapia? Es una ciencia que estudia la utilización de las distintas plantas para su uso terapéutico. La misma es una de las más antiguas y utilizadas en el mundo. Es muy utilizada por su sencillez a la hora de implementarla.

Terapia alternativa para el insomnio con fitoterapia

Si bien hoy nos enfocaremos en el uso de la fitoterapia para combatir el insomnio, es bueno que sepan que se puede utilizar para muchas otras más afecciones como por ejemplo: ansiedad, alergias, trastornos menstruales, infecciones urinarias, cefaleas, artritis, entre otras.

Ahora sí, yendo a los que no compete, explicaré el funcionamiento de la fitoterapia en el insomnio: la idea es poder utilizar plantas que posean de forma natural propiedades sedantes o hipnóticas, lo que se traducirá en un mejor dormir.

Plantas que podrán ayudarte con tu problema de insomnio:

1- Lechuga: quizá no lo sabías, pero la lechuga tiene un efecto tranquilizante. Disminuye las palpitaciones, relaja, y por consecuencia ayuda al buen dormir ¿Cómo utilizar la lechuga? Prepárate una ensalada con aceite de oliva antes de dormir. El componente principal que te ayudará a poder descansar es la lactucina.

2- Avena: la avena también favorece a un mejor dormir, ya que contiene un alcaloide que se llama avenina. También puede ayudar a personas nerviosas y con ansiedad.

3- Tilo: es una de las plantas más conocidas para ayudar a tranquilizar a las personas. Insomnio y stress disminuyen notablemente al consumirlo. Su presentación más habitual la encontrarás en los saquitos de té. Si tus trastornos del sueño son muy grandes, se recomienda tomar hasta 4 tazas de té por día.

4- Amapola: Se recomienda consumir -solo para casos severos- 2 cucharadas de pétalos secos de amapolas por cada litro de agua. Lo recomendables es hacerlo siempre antes de ir a dormir.

5- Limón: el jugo de limón, en combinación con miel y agua tibia, ayuda a tener un mejor descanso.

6- Estragón: el estragón es una planta que contiene aromas sedantes ¿Cómo utilizar el estragón? Infusión de 5gr de hojas secas cada 200ml de agua. Se recomienda beber de 1 a 2 vasos.

Fuente: Wikipedia.org