¿Qué son las Caries?

Caries; aquellas causantes de dolores insoportables que no nos dejan tranquilos ni de día ni de noche. Son algo muy común, pero ¿Sabemos realmente qué son? En el siguiente informe te enterarás de todo en detalle: causas, tratamientos, cómo evitarlas y mucho más. Te recomiendo entonces que no dejes de leer a continuación.

La Caries es una destrucción del tejido de los dientes, causada por ácidos que son producidos por bacterias que se encuentran en la placa que hay en la superficie dental. Este deterioro en las piezas dentales está estrechamente relacionado al tipo de vida que se lleva, la alimentación, la forma en que se cuidan los dientes, la calidad de cepillos dentales y crema que se utilizan, y un factor no menos importante que es la herencia (hay gente mucho más propensa que otras a la Caries).

Diferentes tipos de Caries:

  • Caries de corona.
  • Caries radicular.
  • Caries recurrente.

La Caries de corona es la más comunes de todas, se presenta tanto en niños como en adultos. Aparece en la mayoría de los casos sobre las superficies de masticación o entre diente y diente. La radicular es aquella que aparece en las raíces de los dientes, y sucede con más frecuencia en edades avanzadas, cuando las encías se retraen y exponen a parte de las raíces dentales. Finalmente, la recurrente, se forma alrededor de coronas u obturaciones, ya que son lugares propensos a que se acumule placa.

¿Qué son las caries?

¿Cómo saber si se tiene Caries?

No hay fórmulas mágicas para saber si uno tiene Caries o no. Tampoco hay que esperar a tener dolor de dientes para saberlo. Lo mejor es ir al odontólogo, el cual tiene los conocimientos suficientes y utensilios adecuados para determinar con facilidad si hay Caries o no. Lo recomendable es visitar al dentista 2 veces al año para hacer los controles pertinentes.

Tratamientos para la Caries:

Existen varios tratamientos para la Caries, que dependiendo de la gravedad de la misma, se empleará una u otra. En casi todos los casos, el tratamiento consta de 2 partes: la primera es la eliminación de la Caries, y la segunda, la restauración de la pieza dental. En caso que la restauración del diente no sea posible, la extracción es el único tratamiento posible. Por lo que es importante no dejarse estar.

¿Cómo prevenir la Caries?

  • Cepillar los dientes mínimo 2 veces al día.
  • Utilizar hilo dental para quitar la placa de entre los dientes.
  • Como ya hemos dicho, ir a control 2 veces al año.
  • Restringir de la dieta en lo posible, azúcares y almidones.
  • Utilizar productos que contengan flúor, como por ejemplo la pasta dental.

Fuente: Colgateprofesional.com.ar y Mapfre.com