¿Qué es la Auriculoterapia y para qué sirve?

27 agosto, 2013 Terapias alternativas  0 comentarios

¿Se puede curar haciendo presión sobre puntos específicos de la oreja? En el siguiente informe te enterarás de esto y mucho más, ya que hablaremos de la Auriculoterapia: qué es, los meridianos y puntos acupunturales, anatomofisiología auricular, tratamientos que pueden hacerse, etc. Así que, si te gustan las terapias alternativas, te recomiendo que no dejes de leer a continuación.

¿Qué es la Auriculoterapia?

Para empezar, está bueno que sepas el origen del término Auriculoterapia; el mismo proviene del griego “terapia” que significa “curar”, y del latín “aurícula” que quiere decir oreja. La Auriculoterapia es una rama de la acupuntura, su origen se desconoce, pero es casi seguro que proviene del oriente.

Auriculoterapia

Básicamente consiste en la estimulación de terminaciones nerviosas ubicadas en el oído y que conectan con el resto del cuerpo. Entonces, al estimularse dichas terminaciones, habrá un efecto en la parte del cuerpo con las que estén relacionadas. La Auriculoterapia, de este modo, se basa en la idea que la oreja es una representación completa de nuestro cuerpo.

Anatomofisiología auricular:

Si bien existen muchas, la imagen más común para representar a la oreja a la hora de practicar la Auriculoterapia, es la de un bebé en posición fetal hacia abajo. Esta representación sirve básicamente para ubicar con facilidad los puntos y regiones de una terapia determinada. De todos modos, y a pesar que este tipo de prácticas se realiza hace muchísimos años (desde el sigo XVI), actualmente se siguen descubriendo nuevos puntos terapéuticos, casi siempre con el método de prueba y error.

Aurículoterapia Feto

Meridianos y puntos acupunturales:

La Auriculoterapia se basa en el equilibrio de la energía, y como todo lo que hay en el universo está formado por energía, cuando aparece alguna enfermedad, esta se debe a un desequilibrio energético en el cuerpo. De la misma forma que en nuestros cuerpos hay venas que hacen circular la sangre y la transportan a todo el organismo, según la Auriculoterapia también existen canales por donde fluye la energía que se llaman “meridianos”.

Según la medicina china, la oreja está muy relacionada con los meridianos, y estos meridianos que llegan a ella están estrechamente vinculados con los órganos internos. Actualmente existen aproximadamente 200 puntos en la oreja, mediante los cuales se pueden tratar diversas enfermedades. Un experto en Auriculoterapia, cuando hay algún desequilibrio de energía (enfermedad), puede detectar los puntos del oído que están alterados, y así trabajar sobre ellos.

Tratamientos a realizar con la Auriculoterapia:

Esta terapia puede ser utilizada tanto para el tratamiento de enfermedades crónicas, como para el tratamiento de enfermedades agudas. Sus resultados por lo general suelen ser rápidos. Contrariamente, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado si se hace luego de realizar grandes esfuerzos físicos o mentales. Entonces no se recomienda practicar Auriculoterapia en personas que:

  • Tomen altas dosis de fármacos.
  • Tengan enfermedades hereditarias.
  • Padezcan trastornos degenerativos.
  • Sufran de depresión.
  • Tengan enfermedades de transmisión sexual.
  • Padezcan enfermedades que afecten la médula espinal.

Tampoco se recomienda para aquellos que tengan problemas en las orejas como por ejemplo: quemaduras, úlceras, cortes, etc., y en los embarazos no se deben estimular los puntos hormonalmente activos.

Los siguientes son los tratamientos más exitosos a lo que Auriculoterapia se refiere: dolores de cualquier causa, ansiedad, depresiones, asma, adicciones, insomnio, acidez, hipo, estreñimiento, entre otros.

Fuente: Wikipedia.org