¿Qué es el Labio Leporino?

Hola gente, en esta oportunidad estaré hablando sobre un defecto congénito llamado Labio Leporino. Así que si estás buscando información al respecto, no te compliques más; Blog Enfermedades tiene todo lo que necesitás: qué es, causas, patología, complicaciones y tratamientos.

¿Qué es el Labio Leporino?

El Labio Leporino, también conocido como Fisura Labial o Labio Fisurado, es un defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Constituye el 15% de las malformaciones congénitas, por lo que es bastante frecuente ver casos de este tipo. Se presenta generalmente con el paladar hendido.

Causas del Labio Leporino:

Este defecto congénito se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión; siendo uno de los defectos de nacimiento más frecuentes que existen.

Patología del Labio Leporino:

El labio fisurado y el paladar hendido pueden presentarse tanto en conjunto como por separado, por lo que el Labio Leporino tiene tres combinaciones posibles.

Labio fisurado:

Estas deformidades de las estructuras de la cara abarcan desde el desarrollo incompleto del labio superior (en el que se presenta una hendidura), hasta la prolongación bilateral de esa hendidura, que incluye el uso del maxilar, el paladar, llegando hasta la campanilla; la cual muchas veces se presenta de forma bífida.

labio-leporino

Paladar hendido:

Se presenta cuando el velo del paladar tiene una fisura o grieta que une la boca con la cavidad nasal. Puede afectar el paladar suave (el que se encuentra junto a la garganta), así como también el paladar duro (maxilar),

Complicaciones del Labio Leporino:

  • Problemas dentales: dificultad frecuente en el desarrollo normal de la dentadura.
  • Pérdida auditiva: debido a posibles infecciones auditivas.
  • Dificultades en la alimentación: el bebé podría tener dificultades para succionar el alimento.
  • Retrasos del habla y del lenguaje: a causa de las afecciones en el labio y/o garganta, puede haber dificultades al hablar.

Tratamientos para el Labio Leporino:

El tratamiento para el labio fisurado y el paladar hendido dependerá del grado de malformación que exista. La mayoría de los niños son atendidos por equipos de cirujanos craneofaciales durante su desarrollo. Dicho tratamiento puede durar toda la vida.

No está de más decir que el tratamiento psicológico en edades tempranas es fundamental, ya que los complejos físicos en niños pueden ser muy traumáticos.

Se recomienda que el tratamiento del habla se realice en edades tempranas para así evitar errores compensatorios al tener el paladar hendido. La introducción de un tubo de timpanostomía puede ayudar a prevenir la pérdida auditiva en casos -también- de paladar hendido.

Fuente: Wikipedia.org