Preguntas frecuentes sobre el SIDA

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una afección que se conoce desde 1981. Quienes lo padecen presentan adelgazamiento, diarrea persistente, fatiga, ganglios aumentados de tamaño, un tipo particular de neumonía y lesiones en la piel por un tumor que se extiende llamado Sarcoma de Kaposi. Otras de las características de presentan los enfermos es su facilidad para adquirir virosis, micosis, dermatitis seborréicas, foliculitis y otros tumores de la piel y los ganglios.

A continuación te dejaremos un listado con las preguntas más frecuentes que seguramente cualquiera se habrá hecho alguna vez sobre el SIDA, para que te informes bien y conozcas todos los pormenores de esta enfermedad.

Preguntas frecuentes sobre el SIDA

¿Dónde comenzó el SIDA?

Se ha encontrado en sueros de principios de los años 70. No hay antecedentes anteriores a este hallazgo y posiblemente se haya originado en su pasaje del animal al hombre en África.

¿Cuál es la causa del SIDA?

Un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), aislado casi simultáneamente en Francia y en los Estados Unidos, que se caracteriza por alterar la función de los glóbulos blancos normalmente defensores, llamados células T4 y convertidos -por lo contrario- en agentes de reproducción del virus.

¿El origen del virus fue un error de laboratorio?

No. En la fecha en que se detecta el más antiguo, las técnicas de laboratorio no habían avanzado lo suficiente en ingeniería genética.

¿Cómo se contagia el VIH?

El virus VIH se contagia por medio de la sangre (incluyendo la sangre menstrual), semen, líquido pre seminal, secreciones vaginales y de la madre al bebé por medio de la leche materna.

¿Pueden haber personas sanas que lleven el virus?

Si, el complejo relacionado al SIDA es el grupo de personas que ya llevan el virus, pero que no han desarrollado todo el conjunto de síntomas graves mencionados, aunque  están expuestas durante 5 años, a desarrollarlos. Se llaman portadores sanos.

¿El SIDA es una enfermedad mortal?

No, hace varios años que ha dejado de ser mortal para convertirse en una enfermedad crónica.

¿El SIDA se contagia por la saliva?

No, ni tampoco por el uso de sanitarios (inodoros, lavatorios, toallas, etc.), ni por el contacto de piel a piel, ni por beso o tomar mate con una misma bombilla.

¿El virus puede penetrar a través de los ojos?

Puede hacerlo únicamente si hay ruptura de tejidos con contacto de sangre.

¿Los métodos utilizados en cosmética significan vías de contagio?

Si, en la medida en que no estén convenientemente esterilizados y puedan provocar una herida.

¿Existe una vacuna para el SIDA?

Aún no. Pero en Brasil están por empezar a probar una vacuna en monos, y dependiendo de los resultados, podría empezar a probarse en humanos de aquí a 2 años.

¿Cuales son los tratamientos más eficientes para controlar el SIDA?

Los tratamientos actuales se basan en el consumo de unos cócteles de drogas que reducen la replicación del virus. Transformando al SIDA de una enfermedad mortal a una crónica, compatible con una vida larga y casi normal.

Fuente: Diccionario enciclopédico Oriente, Wikipedia.org y Laguna.milenio.com