Preguntas frecuentes sobre el Dengue

Hola a todos, en esta oportunidad publicaremos las preguntas más frecuentes sobre el Dengue, de esta forma podrás sacarte todas las dudas que tengas, y desmitificar algunas cuestiones que están muy instaladas sobre la enfermedad que quizá no sean del todo ciertas.

Antes que nada, empecemos por dar una breve definición sobre el Dengue: el Dengue es una enfermedad virósica, transmitida por un mosquito llamado Aedes Aegypti, el cual debe estar infectado para contagiar al humano. La mayoría de las veces es una enfermedad de corta duración, no trayéndole mayores consecuencias al enfermo (Dengue clásico), pero hay una variante mucho más peligrosa denominada Dengue hemorrágico.

Preguntas frecuentes sobre el Dengue

¿Cuáles son los síntomas del Dengue clásico?

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos, náuseas, sarpullidos, dolor detrás de los ojos,  etc.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue hemorrágico?

El Dengue hemorrágico es una complicación del Dengue clásico, por lo que sus síntomas son los mismos, sumado a la disminución de líquidos en sangre.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

De 4 a 7 días es el período de incubación, y la enfermedad dura aproximadamente 15 días.

¿Todos los mosquitos pueden trasmitir el Dengue?

No, como hemos dicho en la introducción, solo el mosquito de nombre científico Aedes Aegypti es capaz de transmitir esta enfermedad. Es fácil de reconocerlo ya que es un mosquito de color negro, con unos aros de color blanco en sus extremidades.

¿El Dengue puede contagiarse de persona a persona?

No, la enfermedad solo se contagia de mosquito a persona, pero no de persona a persona.

¿Cómo evitar ser picado por el mosquito del Dengue?

La mejor forma de evitar que el mosquito te pique es la prevención: no permitiendo la acumulación de agua en lugares como: baldes, neumáticos, jarrones, etc. También hay que evitar las formaciones de charcos en los jardines o lugares verdes.

¿Es cierto que si contraes Dengue por segunda vez te mueres?

Esto es falso, lo que si es cierto que la segunda vez puede agarrar mucho más fuerte que la primera.

¿Qué hacer luego que te pica un mosquito?

Es muy difícil saber cuando te pica un Aedes Aegypti, ya que raramente zumba y no en todas las ocasiones deja roncha, además, siempre hay mas probabilidades que el mosquito no esté infectado. De todos modos si tienes dudas sobre una eventual picadura, acude al hospital más cercano.

¿El Dengue hemorrágico es mortal?

No, no lo es. La taza de mortalidad del Dengue hemorrágico no supera el 5%. La mayoría de los casos mortales se dan en niños y jóvenes, sobre todo cuando la consulta es tardía.

Fuente: Msal.gov.ar