Periodontitis, la enfermedad de los dientes flojos

Muy buenas a todos, el día de hoy estaremos hablando de la Periodontitis, una enfermedad relacionada con los dientes, y que está fuertemente vinculada con la gingivitis (de la cual ya hemos hablado en blog enfermedades). Como es costumbre, a continuación te diremos qué es, sus causas, síntomas y tratamientos.

¿Qué es la Periodontitis?

La Periodontitis es una enfermedad que afecta tanto a los ligamentos, como a los huesos que sirven de soporte para los dientes. Básicamente lo que se produce es una inflamación producto de una infección bacteriana.

Periodontitis, la enfermedad de los dientes flojos

Causas de la Periodontitis:

Esta enfermedad aparece cuando la Gingivitis no es tratada, y avanza desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirve de soporte para los dientes. Esto produce una pérdida de soporte que hace que los dientes se aflojen, y posteriormente se caigan. La Periodontitis es la mayor causa de caída de dientes en Adultos, y a partir de la adolescencia se empiezan a ver los primeros casos.

Síntomas de la Periodontitis:

  • Encías de color rojo brillante.
  • Mal aliento.
  • Sangrado de encías con facilidad.
  • Encías sensibles al tacto.
  • Espacio entre los dientes.
  • Dientes flojos.
  • Pérdida de dientes.
  • Infección de huesos de la mandíbula.

Tratamientos para la Periodontitis:

El tratamiento de esta enfermedad consiste en reducir la inflamación de las encías y tratar cualquier consecuencia que haya traído esta enfermedad. También tienen que tratarse las superficies ásperas de las piezas dentales. Para dicho trabajo se utilizan diversas herramientas dentales que ayudan a remover la placa y el sarro dental.

En algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica para poder limpiar de una forma eficaz las encías y dar así un buen soporte a los dientes flojos. Lamentablemente, a veces no queda alternativa que extraer algunos dientes para que la enfermedad no se propague a los dientes linderos.

Fuente: Nlm.nih.gov