Nueva detección de enfermedades a través del sudor

Los avances tecnológicos no están únicamente relacionados con la telefonía celular o la informática. En la medicina, cada vez son más y mejores los descubrimientos; un nuevo detector de sudor permite análisis no invasivos para detectar problemas de hígado, riñón o neuropatías.

Un equipo de expertos de la Universidad de Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España), todos ellos pertenecientes al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, han desarrollado un método de análisis, que al contrario del de sangre o de orina, no es para nada invasivo; nos referimos al análisis a través del sudor.

Este grupo de científicos, al estudiar la composición del sudor para algo totalmente diferente, como ser un cribado para el cáncer de pulmón, se dio cuenta que se podía analizar en él (sudor) el perfil completo de aminoácidos; compuestos que desempeñan un rol fundamental en diferentes procesos metabólicos de los seres vivos. La alteración de su expresión está relacionada a la presencia de dolencias en el hígado y riñón. Cabe aclarar que esta herramienta está en etapa de validación, y por lo tanto, pueden pasar varios años para su futura implementación, pero los primeros pasos ya están dados.

Análisis a través del sudor

Y como a todo se le ve el lado del negocio, a varias empresas les ha despertado curiosidad este nuevo hallazgo; entro otras, la estadounidense Eccrine Systems, con quién se ha cerrado un acuerdo para la fabricación de estos dispositivos.

Fuente: Elobservador.com.uy