La alergia más rara de todas: alergia a los cítricos

Hola a todos, en esta oportunidad hablaremos sobre una alergia, que no es una alergia más, sino la más rara e inusual de todas; nos estamos refiriendo a la alergia al ácido cítrico. Así que si sos de los que piensan que comer frutas como las naranjas, limones, y demás es algo inofensivo, luego de leer este informe creo que cambiarás de parecer.

Cuando dijimos que la alergia al cítrico es una rareza, no hemos exagerado, ya que afecta a menos del 1% de la población mundial. El ácido cítrico es un tipo de ácido que se encuentra en frutas de consumo cotidiano, como los, limones, limas, naranjas, pomelos, mandarinas, quinotos, guayabas, etc.

Síntomas de la alergia a los cítricos:

  • Molestias en el pecho.
  • Reacción anafiláctica.
  • Erupciones en la piel.
  • Inflamación de la extremidades.
  • Inflamación de la boca.
  • Inflamación de los párpados.
  • Ojos llorosos.
  • Infección de oídos.
  • Moqueo constante de la nariz.
  • Problemas digestivos.

Estos síntomas pueden ser de muy leves hasta mortales, por lo que si los padeces no dudes en consultar con un profesional que te aconseje que tratamiento seguir, y sobre todo para saber si realmente eres alérgico o no a los cítricos.

Alergia a los cítricos

Pruebas y exámenes para la alergia a los cítricos:

Las pruebas más comunes para determinar una alergia son las cutáneas, siendo la más famosa la de punción: se coloca la sustancia sospechosa de alergia en la piel (en este caso ácido cítrico), y luego se punza la zona para dejar la sustancia por debajo de la piel. Finalmente se vigila muy bien en busca de reacciones como enrojecimiento, hinchazón, etc.

Existen también otros tipos de exámenes: uno llamado prueba del parche, y también las pruebas intradérmicas. Los exámenes de sangre dan resultados muy certeros, el mismo se conoce con el nombre de inmunoglobulina. Más adelante haremos un informe detallando cada una de las pruebas de alergia.

Tratamientos para la alergia a los cítricos:

El tratamiento a la alergia dependerá del tipo de gravedad de la misma. Para casos muy extremos, los especialistas suelen suministrar un medicamento llamado epinefrina. Pero en casos más “normales” los medicamentos utilizados son los descongestionantes, corticoesteroides, antihistamínicos, etc. No obstante, el mejor tratamiento para la alergia a los cítricos, y para cualquier otra alergia es evitar, en lo posible, aquella sustancia que genera la alergia.

Fuente: Saludpasion.com y Nlm.nih.gov