Glosodinia o Síndrome de boca ardiente

Hola gente, hace mucho no hago un informe sobre enfermedades raras, por lo que me pareció oportuno retomar esta temática. En esta oportunidad hablaré sobre la Glosodinia, también conocida como el Síndrome de la boca ardiente. Como es costumbre en Blog Enfermedades, a continuación te contaremos qué es, sus síntomas, tratamientos y más.

¿Qué es la Glosodinia?

La Glosodinia, lengua dolorosa, o como dije anteriormente, Síndrome de la boca ardiente, es una enfermedad rara que se caracteriza por ardor o picor en la cavidad bucal, afectando mayormente la lengua, pudiéndose extender (o no) hasta los labios o la mucosa oral. Puede venir acompañada por otras dos enfermedades, a saber: Disgeusia (disminución del gusto), y Xerostomía (sequedad bucal).

glosodinia

Existen dos tipos de Glosodinia; la primaria y la secundaria. La primaria no tiene una patología asociada, por lo que es conocida como “Glosodinia verdadera” y es la más difícil de tratar. En cambio, la secundaria, se asocia con otras patologías, como por ejemplo: infecciones, reacciones alérgicas, deficiencias nutricionales, etc.

Causas de la Glosodinia:

Sus causas son variadas, y van desde una mala alimentación, pasando por la toma de ciertos medicamentos, factores psicológicos, etc. Se sabe también que las mujeres son mucho más propensas a padecerla que los hombres, sobre todo las de mediana o avanzada edad.

Síntomas de la Glosodinia:

Los síntomas que leerás a continuación no están presentes de manera constante, sino más bien en horarios concretos, una o varias veces al día.

  • Quemazón en la boca.
  • Lengua entumecida.
  • Boca reseca.
  • Sabor metálico.
  • Disminución del sentido del gusto.
  • Labios cortados.
  • Encías sensibles.

Tratamientos para la Glosodinia:

Los tratamientos para la Glosodinia primaria no siempre dan buenos resultados, y eso se debe al poco conocimiento de sus causas. Entre ellos se encuentran el clonazepam, la terapia cognitivo-conductual, lubricantes tópicos, acupuntura, aplicación con láser, etc. Todos estos son paliativos.

Por otra parte, los tratamientos para la Glosodinia secundaria estarán relacionados a su origen específico, por lo que bastará con solucionar el problema que causa la patología en cuestión.

Fuente: Wikipedia.org y Propdental.es