Enfermedades parasitarias ejemplos

El parasitismo en un tipo de relación, entre dos seres vivos, en la que uno de los individuos vive a expensas de otro: un organismo llamado parásito se aprovecha de otro individuo llamado huésped u hospedador. En la naturaleza existen muchos casos de parasitismo, algunos de los cuales pueden ser muy dañinos para la salud de los seres humanos.

Algunas de las principales enfermedades causadas por parásitos son la pediculosis, la ascariasis y la teniasis, también conocida como la enfermedad de “la lombriz solitaria”.

Enfermedades parasitarias ejemplos

Parásito piojo (Pediculosis):

La pediculosis es una enfermedad producida por los piojos, unos insectos que dejan sus liendres (huevos) pegados al cabello.  El principal síntoma de la enfermedad es una gran picazón en el cuero cabelludo. Para evitar la propagación, basta revisarse periódicamente la cabeza para detectar la presencia de liendres. Si esto ocurre, se debe acudir a un médico.

Parásito áscaris (Ascariasis):

La ascariasis es una enfermedad transmitida por el gusano llamado áscaris, que se aloja en el intestino delgado, adonde llega a través del agua infectada, que se utiliza para regar los cultivos, o agua potable contaminada de ciertos depósitos. Los síntomas principales son: dolores intestinales, vómitos y diarreas. Para prevenir esta enfermedad, se deben lavar muy bien los alimentos, mantener la higiene del baño, y consumir agua hervida.

Parásito tenia (Teniasis):

La tenia o lombriz solitaria ingresa en el organismo al ingerir carne de vaca o de cerdo, cruda o poco cocida, infectada con el parásito. La larva de la tenia llega al intestino humano y se fija en sus paredes, donde se desarrolla. Los síntomas principales son: dolores abdominales, náuseas, pérdida de apetito y de peso, entre otras.

Fuente: Libro Ciencias Naturales Serie 2000, Editorial Santillana.