Consejos útiles para primeros auxilios

Los primeros auxilios, como muchos sabrán, son técnicas y procedimientos en el ámbito de la salud, de carácter inmediato y momentáneo. Es esa primera ayuda antes que el caso pueda llegar a verlo un profesional. Por lo general se realiza cuando hay alguien que acaba de tener un accidente, o una enfermedad repentina y necesita atención urgente.

El siguiente informe no es un curso de primeros auxilios ni mucho menos, simplemente intenta ayudar a aquel que se encuentra en una situación límite y no tiene ningún médico cerca que pueda ayudarlo. Es así que a continuación podrás saber cómo actuar ante una quemadura, cortes, picaduras de insectos, fracturas de huesos y esguinces o torceduras.

Consejos útiles para primeros auxilios

Primeros auxilios para quemaduras:

1- Lavarse las manos: siempre que se va a asistir a una persona que acaba de sufrir algún tipo de quemadura, es muy importante la asepsia. Es por eso que hay que lavarse las manos con agua y jabón, y luego secarse bien.

2- No colocar ungüentos: está totalmente prohibido colocar ungüentos, hielo o manteca en la quemadura. Tú no eres un médico como para realizar algo así, siempre esperar a que actúe el especialista.

3- Agua fresca: tratar el área quemada con agua fresca de la canilla por varios minutos. Ni fría ni caliente el agua, solo fresca.

Primeros auxilios para cortes:

1- Lavarse las manos: siempre que se va a asistir a una persona que acaba de sufrir algún tipo de corte y está sangrando, es muy importante la asepsia. Es por eso que hay que lavarse las manos con agua y jabón, y luego secarse bien.

2- Aplicar presión: aplicar presión sobre la zona cortada si es que está sangrando. Conviene sostenerla por encima de la altura del corazón por aproximadamente 15 minutos.

3- Limpiar la zona: cuando la zona cortada deje de sangrar, limpiar bien con agua tibia y jabón.

4- Utilizar una venda: cubrir muy bien la zona cortada con una venda, para que se realice una buena presión dar como mínimo 3 vueltas.

5- Repetir pasos anteriores: si una vez vendado vuelve a sangrar la zona, repetir cada uno de los pasos anteriores y volver a vendar.

Primeros auxilios para picaduras de insectos:

1- Lavarse las manos: siempre que se va a asistir a una persona que acaba de sufrir algún tipo de picadura o mordedura de insecto, es muy importante la asepsia. Es por eso que hay que lavarse las manos con agua y jabón, y luego secarse bien.

2- Retirar aguijón: de apreciarse algún aguijón en el lugar de la picadura, retirarlo con muchísimo cuidado.

3- Lavar la zona: luego de haber retirado el aguijón lavar la zona afectada con agua y jabón.

4- Compresa fría: aplicar una compresa fría o una bolsa con hielo sobre el lugar de la picadura o mordedura. Aplicar por 20 minutos, dejando descansar otros 20, y repetir este proceso varias veces.

5- Analgésico: dar de tomar un analgésico de esos de venta libre en las farmacias. Llamar al médico de cabecera a ver si se puede tomar algo más.

Primeros auxilios para fracturas de huesos:

1- Aplicar presión: si el hueso traspasa la piel (fractura expuesta), aplicar presión en la zona para frenar así el sangrado.

2- Ser prudente: en estos casos hay que ser prudente y por nada del mundo intentar colocar el hueso en su lugar.

3- Realizar radiografía: muchas veces se cree que es una fractura, pero en realidad termina siendo tan solo un esguince. Lo que conviene es acudir al hospital más cercano para realizar una radiografía y así saber cuál es el cuadro verdadero.

Primeros auxilios para esguinces o torceduras:

1- Reposo: reposar el área afectada en algún lugar plano.

2- Aplicar hielo: aplicar bolsas de hielo durante unos 15 minutos. Realizar esto cada 3 horas aproximadamente, durante los 2 primeros días. Esto ayudará a evitará la inflamación.

3- Utilizar una venda: vendar la zona afectada ayudará a mermar la inflamación.

4- No aplicar calor: puede ser muy desfavorable para la inflamación utilizar calor sobre la zona afectada.

5- Realizar radiografía: como en el caso anterior de las fracturas, lo que conviene es acudir al hospital más cercano para realizar una radiografía y así saber cuál es el cuadro verdadero.

Fuente: Chcmedicaid-kentucky.coventryhealthcare.com