Consejos útiles para prevenir enfermedades

Si bien la salud es un derecho, cada uno de nosotros es responsable de que este derecho se cumpla, lo que se puede lograr a través de la prevención. Es por esto que en el siguiente informe te daremos los mejores consejos útiles para prevenir enfermedades, y así, estar lo más sano posible.

¿Cuáles son las principales acciones para la prevención de enfermedades?

1- Examen médico periódico: esto permite descubrir, entre individuos sanos, los inicios de una enfermedad, y así facilitar su oportuno tratamiento.

Consejos útiles para prevenir enfermedades

2- Inmunización: a través de las vacunas, se brindan al organismo las defensas necesarias para protegerlo contra determinadas enfermedades infecciosas.

3- Dieta adecuada: las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos, como los minerales y las vitaminas, previenen muchas enfermedades; por ello, es muy importante consumir los alimentos adecuados, en las cantidades necesarias.

4- Práctica regular de deportes: el ejerciciofísico ayuda al organismo a mantenerse sano.

5- Aseo personal: la limpieza del cuerpo a través del baño diario, el cepillado de los dientes, etc., evitan la transmisión de muchas enfermedades.

6- Utilización de técnicas de esterilización: las estrictas medidas higiénicas que se adoptan en salas de operaciones y dependencias hospitalarias eliminan prácticamente la posibilidad de infecciones.

7- Educación sanitaria: consiste en crear hábitos de higiene en la población, ofreciendo conocimientos y consejos útiles para el cuidado de la salud.

Fuente: Libro Ciencias Naturales Serie 2000, Editorial Santillana.