Consejos útiles para el cuidado de los dientes

Los dientes, no se limitan a ser huesitos que se esconden detrás de la boca; son órganos que cumplen 4 funciones importantísimas: la masticatoria, la fonética, la expresión facial, y la última, y no menos importante, la estética.

Los dientes son como nuestra carta de presentación, son lo primero que se ve a la hora de sonreír, además de ser el principal soporte de muchos músculos faciales, que gracias a ellos, nos vemos mucho más jóvenes y saludables. Creeme que no hay nada peor para una persona que la ausencia de piezas dentales o el deterioro de las mismas. Es por este motivo que a continuación encontrarás los mejores consejos útiles para para ayudarte con el cuidado de tus dientes.

Consejos útiles para el cuidado de los dientes

Consejos útiles para el cuidado de los dientes:

1- Cepillar los dientes 3 veces al día: es importante cepillar los dientes 3 veces al día. Cada cepillada debería durar aproximadamente 3 minutos. Los movimientos del cepillo deben ser cortos y suaves.

2- Dentífrico con flúor: conviene que el dentífrico que compres tenga flúor para así poder fortificar los dientes y evitar las caries.

3- Limpiar la lengua y mejillas: durante el cepillado dental no te olvides de limpiar la lengua y las mejillas. Hoy en día existen un sin fin de cepillos de dientes que poseen en su parte posterior un limpiador de lengua. Hay que limpiar estas partes porque la mayoría de las bacterias bucales se encuentran en ellas, no solo en los dientes.

4- Cepillas las encías: otra parte de la boca que no hay que olvidarse de cepillar son las encías. Evita hacerlo de forma enérgica; los movimientos deben ser circulares y suaves. Así se estimulará la circulación y se fortalecerán. Esto también ayuda a prevenir la gingivitis.

5- Utilizar hilo dental: el cepillo no puede llegar a todos los rincones de los dientes. Es por ello que se recomienda usar al menos una vez por día el hilo dental. De esta forma la limpieza será mucho más completa.

6- Enjuague bucal: una vez cepillados los dientes, realizar un buche con algún producto que te recomiende tu odontólogo. Hay un montón en el mercado, con ellos lograrás tener un aliento fresco, además de combatir las bacterias que hayan sobrevivido al cepillado.

7- Cambiar el cepillo dental: cambiar el cepillo dental regularmente ¿Cada cuánto tiempo? En este punto ni los odontólogos se ponen de acuerdo, hay quienes dicen que cada 3 meses, otros proponen que el cambio se haga 1 vez al mes. Lo importante es cambiarlo cuando veas que las cerdas empiezan a doblarse.

8- Chicle sin azúcar: uno no está todo el tiempo en la casa, y come cosas en la calle, así que para momentos como esos, una buena idea es limpiar los dientes mascando chicles sin azucar. De esta forma activarás tus glándulas salivales, disminuyendo así la acidez generada en la boca después de comer.

9- Evitar los dulces: los dulces, para muchas personas, son un placer irresistible. La realidad es que hacen muy mal a los dientes, siendo la principal causa de la aparición de caries. Aún sabiendo esto, no creo que haya persona que deje de consumirlos, por lo que se aconseja cepillar bien los dientes después de la ingesta de algún alimento rico en azúcar.

10- Visitar al dentista: es importante para el cuidado de tus dientes hacer 1 ó 2 visitas al dentista por año. Estas visitas regulares, son esenciales para prevenir problemas dentales, o para solucionarlos en una etapa inicial, evitando así sufrimientos y dolores.

Fuente: Odontica.es y Ar.mujer.yahoo.com