Consejos útiles para el buen uso de lentes de contacto

Sea cuál sea el tipo de lente de contacto que utilices (lentes blandas, lentes duras o lentes híbridas), todas precisan un mantenimiento o cuidado adecuado; tanto para la duración de las mismas, como para la salud de tu ojo. En el siguiente informe te daremos los mejores consejos útiles para hacer del uso de tus lentes de contacto una experiencia totalmente positiva, y saludable.

Consejos útiles para el buen uso de lentes de contacto:

1- Visitar a un profesional: es importante que antes de utilizar lentes de contacto por primera vez visites a tu oftalmólogo. El será el indicado para decirte si puedes utilizarlas o no, qué tipo es el adecuado para tu caso, la graduación en cuestión (que suele diferir de la graduación de un lente normal), así como también hacerte la receta de las mismas.

2- Seguir un calendario de uso: dependiendo del tipo de lente que te haya recetado el oftalmólogo, su fecha de caducidad puede variar notablemente. Es de suma importancia entonces no excederse un solo día en lo recomendado para dicha lente. Dependiendo si es blanda o dura, su vencimiento puede variar de un par de meses a un año o incluso más.

3- Colacación y retirada: tanto tu oftalmólogo como el óptico que te vende las lentes de contacto están capacitados para enseñarte la técnica de colocación y retirada de las lentes. Al principio puede resultar bastante difícil, por no decir imposible. Ya verás que con el paso del tiempo lo podrás hacer con bastante naturalidad. De ninguna forma (si eres nuevo con las lentes) las coloques o retires si no estás entrenado para esta tarea. Puedes dañar tanto las lentes como tu ojo y de forma grave.

Consejos útiles para el buen uso de lentes de contacto

4- Aseo adecuado: de más está decir que el aseo de las lentes de contacto es fundamental para su integridad, así como también para el cuidado de la vista de quienes las utilizan. Por este motivo, lo recomendado al extraerlas es colocarlas en sus recipientes con la solución multipropósito, y por nada del mundo quitarlas de allí hasta su próxima utilización. También, antes de colocarlas, se recomienda limpiarlas con un par de gotas del mismo líquido para retirar cualquier impureza que hayan podido quedarles. Una vez terminada la botella de solución multipropósito, cambiar el recipiente de las lentes.

5- Higiene de manos: así como es importantísimo el aseo de las lentes, también lo es el del cuerpo de quien las manipula, sobre todo las manos que están en contacto directo con ellas. Se recomienda entonces lavarse las manos con agua y jabón y posteriormente secarlas. Todo esto antes de colocarlas o quitarlas.

6- Lágrimas artificiales: colocar varias veces al día (mientras se están utilizando las lentes), lágrimas artificiales de venta libre, para lubricar tanto la lente como el ojo. No es necesario esperar a sentir sequedad ocular para tener que utilizarlas. Se recomienda tenerlas siempre a mano. Como usuario de lentes de contacto te puedo decir que son realmente útiles.

Fuente: Cibavision.com.mx y experiencia personal.