Consejos útiles para combatir el insomnio

El insomnio, es lejos, uno de los trastornos del sueño más comunes, y quienes lo padecen, no solo sufren de un mal dormir, sino que también pueden llegar a tener problemas con: depresión, falta de concentración, cansancio permanente, accidentes de tráfico, accidentes laborales, irritabilidad, etc.

Las causas del insomnio son varias, siendo las más comunes: el estrés, las condiciones del lugar donde se duerme, hábitos de sueño irregulares, mala alimentación, abstinencia del alcohol, congestión nasal, ansiedad excesiva, tras un accidente o un golpe fuerte, después de algunas intervenciones quirúrgicas, entre otras.

Consejos útiles para combatir el insomnio

Consejos útiles para combatir el insomnio:

  1. Preocupaciones fuera de la cama: evitar llevar las preocupaciones acumuladas durante el día a la cama. Puede resultar algo difícil, pero lo mejor es reservar un momento del día para preocuparse, y utilizar la noche para relajarse.
  2. Ir a la cama en caso de sueño: mucha gente va a la cama para ver la televisión, para leer, además de muchas otras actividades. Lo aconsejable es ir a la cama solo cuando se tenga sueño.
  3. Combatir plagas: los mosquitos, moscas y demás insectos no solo molestan a la hora de dormir con sus picaduras y zumbidos, sino que también pueden traer problemas para nuestra salud, como por ejemplo el Dengue.
  4. Ser regular: tratar de ser regular con los horarios tanto de dormir como de despertarse. Esta regularidad hará mejorar notablemente el sueño, ayudando en este caso a quienes padecen de insomnio.
  5. Reducir luz, ruido y temperaturas extremas: lo recomendable a la hora de dormir es que haya la menor iluminación posible, evitar los ruidos molestos, y la temperatura debe estar entre los 12 y 24 grados centígrados.
  6. Evitar ejercicios: evitar ejercicios 4 horas antes de ir a dormir. Esto se debe a que el sistema nervioso con el ejercicio se activa, perdiéndose así la sensación de sueño. Lo aconsejable es ejercitar por la tarde, ya que esto ayuda a poder tener un sueño más profundo.
  7. Comer comidas livianas: las comidas muy pesadas cercanas al horario del sueño, no ayudan al buen descanso. Por lo que se aconseja comer comidas livianas.
  8. No consumir alcohol: si bien el alcohol al corto plazo produce sueño, a la larga hace que nos despertemos varias veces durante la noche. Sin mencionar que produce adicción.
  9. Evitar el cigarrillo: esta recomendación resultaría prácticamente imposible para un adicto, entonces lo que se recomienda es evitarlo las horas previas al descanso. El cigarrillo activa -al igual que el ejercicio- el sistema nervioso, quitando la sensación de sueño.
  10. No consumir cafeína: productos como el café, gaseosas cola, entre otros, contienen un alto grado de cafeína. Se recomienda no beberlos por lo menos 4 horas antes de ir a dormir, y así evitar activar el sistema nervioso.

Fuente: Consejosgratis.es