¿Cómo ser donante de médula ósea en Argentina?

En el siguiente informe explicaremos todos los pasos a seguir para poder ser donante de médula ósea en la república Argentina. Es así que verás lo sencillo que es el proceso de donar vida en vida, y digo vida en vida porque la médula ósea no hace falta donarla post mortem, sino todo lo contrario. De esta forma se pueden curar enfermedades de la sangre como por ejemplo la Leucemia, y créanme que no es poca cosa.

Antes de contarte cada uno de los pasos del proceso, cabe aclarar que sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donante entre sus familiares, es así que el 75% restante precisará de la buena voluntad de algún donante externo a su entorno. Esto se debe a que la médula ósea del donante debe ser 100% compatible con la del paciente para evitar el rechazo, y esto sucede tan solo en 1 persona de 40 mil.

Pasos de inscripción para la donación de médula ósea en Argentina:

1- Es esencial para ser donante estar sano.

2- Tener entre 18 y 55 años de edad.

3- Pesar al menos 50 Kg.

4- Completar el formulario correspondiente.

5- Donar sangre para descartar enfermedades contagiosas.

6- Con autorización del donante se toma una muestra de sangre para realizar un análisis del código genético conocido como HLA.

Pasos de la donación de médula ósea en argentina:

1- Si algún paciente que necesita un trasplante (en cualquier parte del mundo) es compatible con el código genético del donante, recibirá un llamado del registro para reafirmar la decisión de ser donante.

2- El equipo médico le realizará una evaluación e informará sobre todas las dudas que pueda llegar a tener.

3- El donante, bajo los consejos médicos elegirá 1 de 2 maneras de poder donar (fuente de médula ósea o fuente de sangre periférica). Ambas son totalmente seguras para el donante.

4- El paciente que necesitaba el trasplante recibe las células del donante. Gracias a esto podrá seguir viviendo completamente sano.

Para la inscribirte y ser donante de médula ósea podrás hacerlo en cualquier centro habilitado de servicios de hemoterapia de los hospitales de toda la Argentina.

Fuente: Incucuai.gov.ar