¿Cómo actuar en caso de envenenamiento?

Hoy hablaremos de un tema que puede asustar mucho; no solo por los riesgos que implica a la salud, sino que también por el desconocimiento a la hora de tener que actuar de forma inmediata: nos estamos refiriendo al envenenamiento.

El envenenamiento (o intoxicación) en una persona, puede ser causado de varias maneras, a saber: ingestión, inhalación, exposición a distintas sustancias o por medio de una inyección. Cabe aclarar que sea cual sea el motivo, la mayoría de los casos son accidentales, sino ya estaríamos hablando de tendencias suicidas o de un crimen.

¿Cómo actuar en caso de envenenamiento?

Sustancias o elementos comunes que pueden provocar un envenenamiento:

-En el horno, estufas, calentadores y más el monóxido de carbono.
-Varios alimentos.
-Químicos, sobre todo en el ámbito laboral.
-Medicamentos, lo mismo da que sean o no de venta libre.
-Productos de limpieza domésticos como el detergente o la lavandina.
-Plantas con hojas o frutos tóxicos.
-Pinturas, tanto al agua como sintéticas.
-Insecticidas, todos pueden provocar intoxicación, ya sean en aerosol o en polvo.

Síntomas a la hora de envenenamiento:

Los síntomas obviamente van a variar dependiendo de la toxina que haya entrado a tu organismo. De todos modos podemos decir que los síntomas más comunes relacionados a las sustancias anteriormente descritas son: dolor abdominal, labios azules, tos, diarrea, confusión, dificultades respiratorias, crisis epiléptica, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, inapetencia, palpitaciones cardíacas, visión doble, entre otras.

¿Cómo actuar en caso de envenenamiento?

1- Ayuda médica: en estos casos, lo primero que hay que hacer es buscar la ayuda médica. Llamar a un médico de inmediato, ellos mejor que nadie sabrán cómo actuar. De no llegar la ayuda médica por el motivo que sea, seguir los siguientes consejos:

2- Vías respiratorias: en caso de envenenamiento por ingestión, hay que controlar las vías respiratorias. De ser necesario realizar respiración boca a boca.

3- Mantener a la persona cómoda: es importante mantener bien cómodo al enfermo. Girarla sobre su lado izquierdo hasta que puede llegar la ayuda médica.

4- Quitar la ropa: si la sustancia tóxica ha salpicado la ropa, quitársela de inmediato, y lavar la zona del cuerpo en cuestión con agua.

5- Ventilar el ambiente: si el envenenamiento es por inhalación ventilar el ambiente de forma inmediata. Abrir bien todas las ventanas y puertas para que empiece a circular bien el aire.

6- No utilizar fuego: está terminantemente prohibido utilizar encendedores o fósforos, si es un envenenamiento por inhalación. Muchos gases suelen hacer combustión, así que se tendrían 2 problemas, el enfermo y una posible explosión o incendio.

Fuente: Nlm.nih.gov