¿Cómo actúan los microbios?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente como ausencia de enfermedad. Cuando no existe equilibrio entre cuerpo, mente y ambiente se produce una alteración y se habla, entonces, de enfermedad.

Las enfermedades que tienen mayor importancia para la salud pública son las enfermedades infecciosas o infectocontagiosas, producidas por microbios como las bacterias y los virus, que se transmiten de una persona a otra. A continuación, para ver un poco más en detalle cómo actúan los microbios, hablaremos un poco de 2 de las principales enfermedades infectocontagiosas: el cólera y la meningitis.

¿Cómo actúan los microbios?

Cólera: Esta enfermedad es producida por una bacteria, el vibrión colérico, que ataca el aparato digestivo y se encuentra en los excrementos de las personas infectadas, en las aguas contaminadas y en la comida en mal estado. Produce diarreas y deshidratación grave. Se puede prevenir manteniendo la higiene, utilizando agua potable, y lavando bien las verduras y las frutas. Si el agua es de pozo, se le deben agregar 2 ó 3 gotitas de lavandina por cada litro.

Meningitis: esta enfermedad es producida por una bacteria, llamada meningococo, o por un virus. Ataca las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal). Se caracteriza por fiebre, vómitos, dolores de cabeza y rigidez del cuello. Si se diagnostica a tiempo, puede curarse con antibióticos.

Fuente: Libro Ciencias Naturales Serie 2000, Editorial Santillana.