Clasificación de drogas por su origen, forma de uso y efectos

8 agosto, 2013 Información  0 comentarios

Hola a todos. Hoy haremos una clasificación de las drogas según su origen, por su forma de uso, así como también por los efectos que produce en las personas. Para cuando termines de leerlo te invitamos también a leer un artículo estrechamente relacionado con este tema, que es Los inicios en el alcoholismo y y en la drogadicción.

Clasificación de las drogas por su origen:

1- Drogas naturales: son aquellas que se recogen indirectamente de la naturaleza para ser consumidas por el individuo, tales como: marihuana, hoja de coca, hongos, opio, etc.

2- Drogas semisintéticas: cuando por procesos de laboratorio de las drogas naturales se obtiene otra sustancia. Ejemplo: heroína, cocaína. La primera se obtiene a partir de sustancias extraídas de la savia de la amapola, y la segunda a partir de las hojas de coca.

Clasificación de las drogas

3- Drogas sintéticas: son aquellas sustancias producidas o elaboradas sólo en laboratorios a partir de elementos químicos, ejemplo: éxtasis, barbitúricos, etc.

Clasificación de las drogas por su forma de uso:

1- Drogas sociales: son drogas cuyo consumo es aceptado en el entorno social; es decir, están vinculadas con las costumbres de una población o grupo social. Ejemplo: alcohol, cigarrillo, cafeína (cuando ingerimos café en exceso).

2- Drogas folclóricas: son sustancias cuyo uso forma parte del legado cultural de algunos pueblos y en su gran mayoría se asocia su uso a un origen místico, utilizado por los ancestros en forma continua. Ejemplo: la costumbre de masticar hojas de coca (coquear) entre los habitantes de la puna (noroeste argentino).

3- Drogas terapéuticas: aquellas sustancias de uso médico legal, son prescriptas por un profesional de la salud, y consumidas por fines terapéuticos. Se las debe llamar medicamentos y no drogas, ejemplo: valium, morfina.

Clasificación de las drogas por sus efectos:

Cuando definimos droga aclaramos que sus efectos se producen invariablemente sobre el sistema nervioso, es decir que se las considera sustancias psicoactivas. Los síntomas neuropsicológicos son tan variados que se las clasificó en cuatro grandes grupos:

1- Estimulantes: aceleran el funcionamiento del sistema nervioso.

2- Depresoras: disminuyen la transmisión de estímulos en el sistema nervioso.

3- Alucinógenas: generan percepciones distorsionadas de la realidad: visiones, audiciones y sensaciones irreales.

4- Narcóticos: la palabra deriva del griego y significa “cosa capaz de adormecer y sedar”. Ejemplos: tranquilizantes, somníferos, anestésicos.

Fuente: Libro de texto secundario Adolescencia y Salud.

Etiquetas: